Ángel José Ramos Saavedra, de 47 años, era natural de La Coruña. Estaba casado y tenía dos hijos. A las 8:00 horas de aquel 30 de enero, Ángel José conducía un autobús ocupado por militares y docentes que se dirigían a la Academia General Militar de Zaragoza. Cuando pasaron por la plaza de César Augusto, el terrorista Henri Parot accionó una bomba instalada en una furgoneta que mató a Ángel José Ramos Saavedra y al comandante de Ingenieros del Ejército de Tierra Manuel Rivera Sánchez. También hirió a decenas de militares y civiles, además de provocar daños materiales.
Dos días después, unas 40.000 personas participaron en una manifestación en Zaragoza para mostrar su repulsa por el atentado terrorista.
Relato completo del atentado en Manuel Rivera Sánchez.
El comandante Manuel Rivera Sánchez, de 45 años, era natural de Viveros (Albacete). Estaba casado y tenía tres hijos. Ejercía como profesor en la Academia General Militar.
El día 30 de enero de 1987, poco después de las 8:00 horas, un etarra colocó una furgoneta bomba ante la iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza. El objetivo era atentar contra un autobús que diariamente trasladaba personal docente y militar a la Academia General Militar.
El terrorista francés Henri Parot accionó la bomba a distancia. Fallecieron el comandante Manuel Rivera Sánchez y el conductor del autobús, el civil Ángel José Ramos Saavedra. Otros 27 militares y 15 viandantes resultaron heridos.
El etarra Parot fue condenado por el crimen y fue obligado a indemnizar a los herederos de Ángel Ramos, así como a la viuda de Manuel Rivera y a los heridos. Fue declarado insolvente, por lo que las indemnizaciones recayeron sobre el Estado. Los etarras Francisco Múgica Garmendia y José María Arregui Erostarbe fueron condenados a penas de 743 años de cárcel cada uno, como cooperadores, y a pagar una indemnización.
Véase también Ángel José Ramos Saavedra.
Pedro Ángel Alcaraz Martos, de 17 años, natural Torredonjimeno (Jaén), fue una de las víctimas mortales del atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza, situada en la Avenida Cataluña, el 11 de diciembre de 1987. Rosa María Alcaraz, su hermana, y Juan José Barrera Anguita, su cuñado, que vivían con él en el cuartel, fueron gravemente heridos; mientras que las gemelas de ambos murieron por los escombros producidos tras la deflagración.
La explosión mató a 11 moradores de la Comandancia de la Guardia Civil, seis de ellos menores de edad, e hirió a 73 personas. En el acuartelamiento vivían alrededor de 40 familias de agentes del Instituto Armado y aproximadamente 180 personas.
Henri Parot fue condenado como autor del crimen a una pena total de 1.802 años de prisión. Los terroristas que le acompañaron en la ejecución del atentado, su hermano Jean Parot, Jacques Esnal y Frédéric Haramboure, fueron condenados a cadena perpetua. Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, y José María Arregui Erostarbe, Fiti, fueron condenados a 2.354 años. Además tuvieron que indemnizar enconómicamente a los herederos de las víctimas mortales, excepto Henri Parot, cuya pena económica fue asumida por el Estado al declarase insolvente.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
El cabo primero de la Guardia Civil José Ballarín Cazaña, zaragozano de 31 años, estaba casado y con una hija. Murió en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, en el que fallecieron 11 personas y otras 73 resultaron heridas. Su hija, Silvia Ballarín Gay, de 6 años, murió bajo los escombros del acuartelamiento militar y su mujer fue gravemente herida. Padre e hija fueron enterrados al día siguiente en el cementerio de Pinseque (Zaragoza), localidad natal de su mujer, que no pudo asistir porque aún seguía ingresada en el hospital sin saber que su familia había fallecido en el atentado.
En 1989 se entregó a la ciudad de Zaragoza la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en su categoría de plata como homenaje y agradecimiento al comportamiento de los zaragozanos durante el atentado terrorista contra la casa-cuartel.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
Silvia Ballarín Gay, de 6 años, murió en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, en el que también falleció su padre, el guardia civil José Ballarín Cazaña junto con 9 personas más, y otras 73 resultaron heridas, entre ellas su madre.
Dos días después de la masacre, más de 200.000 personas marcharon por las calles de Zaragoza para condenar el atentado y apoyar a las víctimas con una pancarta que abría la manifestación rezando: “Zaragoza, por la paz y contra el terrorismo”.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
Esther Barrera Alcaraz, de 3 años, murió en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 en el que fallecieron 11 personas, entre ellas su hermana gemela, Miriam Barrera Alcaraz, su tío, Pedro Ángel Alcaraz Martos. También resultaron heridas 73 personas más, incluídos sus padres.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
Miriam Barrera Alcaraz, de 3 años, murió en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 en el que fallecieron 11 personas, entre ellos su hermana gemela, Esther Barrera Alcaraz, y su tío, Pedro Ángel Alcaraz Martos. Otras 73 personas resultaron heridas, incluídos sus padres.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
Rocío Capilla Franco, de 14 años, murió junto a sus padres, el agente de la Guardia Civil Emilio Capilla Tocado y María Dolores Franco Muñoz, en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Once personas fallecieron y otras 73 resultaron heridas. Los tres miembros de la familia Capilla fueron enterrados en la cordobesa localidad de Valsequillo.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
El guardia civil Emilio Capilla Tocado, cordobés de 39 años, casado y con dos hijos, fue asesinado junto a su mujer María Dolores Franco Muñoz y su hija, Rocío Capilla Franco, en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, en el que fallecieron 11 personas y otras 73 resultaron heridas. Su otro hijo sufrió graves lesiones.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
María del Carmen Fernández Muñoz, de 38 años, era natural de la localidad toledana de Talavera de la Reina. Murió junto a su marido, el guardia civil José Julián Pino Arriero, y su hija, Silvia Pino Fernández, en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. En el mismo suceso fallecieron 11 personas y otras 73 resultaron heridas. Sus otros dos hijos, Víctor y José María, de 11 y 13 años, resultaron heridos y solo les quedó una abuela que falleció poco después. Crecieron en el Colegio de Huérfanos de la Benemérita.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María Dolores Franco Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
María Dolores Franco Muñoz, sevillana de 36 años, fue asesinada con su marido, Emilio Capilla Tocado, y su hija, Rocío Capilla Franco en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. También fallecieron otras 11 personas y 73 resultaron heridas. Su hijo, Emilio José, de 9 años, fue herido y se quedó minusválido.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.
José Julián Pino Arriero, sargento toledano de la Guardia Civil de 39 años, murió junto a su su mujer, María del Carmen Fernández Muñoz, y su hija, Silvia Pino Fernández, en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. En el mismo atentado fallecieron 11 personas y otras 73 resultaron heridas. Sus hijos, Víctor y José María, de 11 y 13 años, resultaron heridos.
Relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz y Silvia Pino Fernández.
Silvia Pino Fernández, de 7 años, falleció junto a sus padres, el agente de la Benemérita José Julián Pino Arriero y María del Carmen Fernández Muñoz en el atentado con coche-bomba que el comando Argala detonó a distancia contra la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 en el que fallecieron 11 personas y otras 73 resultaron heridas. Sus hermanos Víctor, de 11 años, y José María, de 13, resultaron heridos a causa de la explosión del coche-bomba que destruyó el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza donde vivía toda la familia. Silvia fue enterrada junto a sus padres, José Julián Pino y María del Carmen Fernández en el cementerio de Talavera de la Reina (Toledo).
Véase el relato completo del atentado en Pedro Ángel Alcaraz Martos.
Véase también José Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco Muñoz y José Julián Pino Arriero.
Manuel Giménez Abad, presidente del Partido Popular de Aragón, de 52 años, estaba casado y tenía dos hijos. Fue asesinado en una céntrica calle de la capital maña por un etarra que le disparó tres tiros por la espalda cuando se dirijía con su hijo al campo de fútbol de La Romareda para ver un partido del Real Zaragoza, el 6 de mayo de 2001.