Ramiro Quintero Ávila tenía 57 años, había nacido en Tacoronte (Tenerife) y era vecino de Lizartza. Estaba casado, tenía cuatro hijos y había ingresado como guarda forestal del Estado en 1947.
Varios miembros del Comando Uzturre de ETA vigilaron sus movimientos durante el mes de septiembre de 1978, lo que les permitió conocer el bar que frecuentaba habitualmente. Con la información obtenida, decidieron atentar el 2 de octubre. Los terroristas robaron un coche y se dirigieron al bar, donde lo mataron disparándole a la salida.
Al conocerse el atentado, la Guardia Civil puso en marcha diversos controles por las carreteras de Gipuzkoa. En el control de Astigarraga, los agentes presenciaron cómo un coche se detenía y sus dos ocupantes se daban a la fuga por el monte. Los agentes les dispararon, pero no llegaron a alcanzar a ninguno de los dos fugitivos.
El 15 de octubre de 1981, José Manuel Arzallus Eguiguren fue condenado como autor del atentado a 23 años de prisión mayor, así como a indemnizar a los herederos de Ramiro Quintero. El 13 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Lizartza homenajeó al guarda forestal asesinado. Este fue el primer homenaje a una víctima del terrorismo en la historia del municipio.